7o. Aniversario del Levantamiento por la Defensa de NUestros Bosques

7mo. Aniversario del Levantamiento por La Defensa de Nuestros Bosques
"CHUXAPANI XANARAKUA MÍTIKUA JUCHAARI IÓNTKI ANAPUECHERI”

“Guiando nuestros pasos a través de los saberes de nuestros antepasados”

Hace siete años que el grito de ¡Ya basta! nos estremeció y nos dio el valor para defender nuestro territorio. Ante la tala criminal de nuestros recursos naturales y la impunidad por parte de los distintos niveles de gobierno, nuestro territorio sufrió casi 20,000 hectáreas de bosque devastadas.
La madrugada del 15 de abril de 2011, al sonido de las campanas de la iglesia del Calvario: el miedo, el egoísmo y la división interna que imperaba fue superada por el coraje, la dignidad, la comunalidad y el amor a la vida, emprendiendo el movimiento de resistencia “por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestro bosques”.
Hoy a siete años de ese gesto de rebeldía que surge como parte de recuperar nuestras raíces y nuestra memoria de comunidad indígena, es menester hacer un alto en nuestro proyecto de comunidad y seguir afianzando los pasos que acompañen el reverdecimiento de nuestros bosques. Recordar que la lucha no ha terminado y ocupa de la participación de todos.
¡Cherán K’eri sigue resistiendo! Son siete años que no han sido fáciles, con triunfos y tropiezos; es necesario evitar repetir errores, seguir fortaleciendo todas las voces que conforman Cherán y para ello es imprescindible la participación de la comunidad toda… Hemos aprendido que nadie lo hará por nosotros; ¡La memoria histórica de nuestra comunidad nos enseña que el pueblo P’urhépecha es tierra de mujeres y hombres con dignidad, principios éticos, valores comunitarios y espíritu de guerreros!

“POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA RECONSTITUCION DE NUESTRO TERRITORIO”
¡Por nuestros caídos! ¡Ni un paso atrás!
Cherán K’eri, a 15 de Abril de 2018.